Downtown Tijuana

Downtown Tijuana (Baja California) - Cbojorquez75, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

El Secretario de Defensa General, Luis Cresencio Sandoval ha aportado nuevas cifras en las que se pone de manifiesto que los delitos de Homicidio del estado de Baja California han descendido un 17%.

Estos nuevos datos ponen de relieve el buen trabajo que se está realizando en la Baja California en la gestión de la delictividad siendo las medidas adoptadas un auténtico éxito a pesar de que existen otros delitos, como la trata de personas, el secuestro y los robos de autos que lejos de bajar, están en alza.

Los esfuerzos por reforzar la estrategia estableciendo un calendario de seguimiento así como un control de las tareas que se van realizando ya ha empezado a dar sus frutos y el propio Presidente López Obrador ha garantizado la permanencia de la colaboración con la Baja California para redundar en una mejora de los delitos en general.

Sólo Quintana Roo arroja cifras parecidas con un descenso de los delitos de alto impacto del 18% mientras que en Tijuana, Ensenada y Mexicali son los municipios dónde mayor concentración hay de delitos de homicidio y delincuencia en general.

La estrategia de Sedena implementada en 50 municipios ya está dando los resultados esperados. El refuerzo de fuerzas de seguridad regionales y federales más una Guardia Nacional y la intervención del Ejército en estos estados ha sido clave para la estrategia global de reducción de la delincuencia.

El trabajo conjunto y coordinado de los diferentes organismos está siendo fundamental. De ese modo, los trabajos de inteligencia han podido agilizar en la resolución de los casos que se van registrando aportando rapidez y eficacia en todos los procesos.