Policía de México

Policía de México

Una de las mayores preocupaciones que ahora mismo ocupa a México son los altercados de gravísimas consecuencias que se han registrado en los últimos años entre civiles y fuerzas de seguridad.

Altercados que incluso han llegado a provocar la muerte de niños pequeños inocentes fruto de balas perdidas que terminan en desenlaces de tremenda magnitud y dolor para esas familias que los sufren en sus carnes.

Hablamos de cifras de más de mil enfrentamientos en el año 2020 habiendo registrado un incremento del 23% respecto del año anterior según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Son enfrentamientos entre civiles armados y la policía. La gran mayoría de estos civiles pertenecen a bandas organizadas del crimen y es en los estados de Baja California e Hidalgo dónde el crecimiento de dichas reyertas ha tenido un crecimiento exponencial.

Los municipios de Tlaxcala, Jalisco y Puebla, Yucatán, Michoacán y el Estado de México les siguen muy de cerca en cuanto al número de casos de luchas armadas en la calle siendo Mexicali, Actopan y Tocatlán los municipios que más preocupan por concentrar sólo entre los tres el 66% del total de casos registrados.

Las fuentes de INEGI han informado que las muertes que se producen en estos encuentros hostiles es mayor en los miembros y fuerzas de seguridad.

Tal es la magnitud, que incluso Graciela Márquez Colín ha asegurado que hay municipios en los que las bajas han sido tan significativas que incluso han llegado a quedarse sin policía ni juez de paz ya fuese por muerte o por miedo a las amenazas que vierten estos grupos de crimen organizado.

Lo turbador es que estas cifras están muy lejos de ser las reales y es muy probable que sean muy superiores teniendo en cuenta que existen muchos municipios dónde ha sido imposible obtener datos por carecer de instituciones que las faciliten o por estar a cargo de una autoridad federal.