Cámara de diputados

Cámara de diputados - EdwinDlacruz, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

La incesante y alarmante muerte de periodistas ha llevado este pasado jueves al grupo parlamentario PAN a presentar en la Cámara de Diputados una propuesta de reforma en el código penal que trata de agravar principalmente las penas para aquéllos delitos que vulneren la libertad de expresión llegando incluso a elevar las penas en una mitad si quienes los cometen, son servidores públicos.

Hasta nueve años de prisión se contemplan en la nueva propuesta. Se pretende elaborar un marco jurídico sólido que defienda el derecho fundamental de la libertad de expresión y el derecho a la información.

La violencia que sufren los informadores estaba alcanzando una brutalidad sin precedentes y era preciso intervenir para cesar con ese constreñimiento. En lo que llevamos de año, ya se puede contabilizar la muerte de seis comunicadores. No sólo es un atentado contra sus vidas, es un atentado contra la sociedad en general y contra la democracia de un país que lucha por defender los derechos fundamentales de sus compatriotas.

Los diputados del PAN llegaron incluso a presentar un escrito ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos mostrando su preocupación por estos hechos y denunciándolos para poder optar a un informe de recomendaciones que puedan ayudar a poner fin a la casuística que vive el país Mexicano.

Y es que si se ponen medios se puede controlar la situación igual que ha ocurrido en la Baja California dónde ya hoy se puede decir que los delitos de homicidios han descendido abruptamente aunque sigan en alza delitos de trata de personas como son los secuestros.