Autobús

Autobús

Los ciudadanos Mexicanos viven en constante estado de vigilia. Y es que los índices de criminalidad mantienen en alerta a la población.

Las autoridades, en un intento por mantener a raya los asaltos a los que se encuentran sometidos, han presentado un proyecto en el que se plantea la instalación de cámaras de videovigilancia en todas las unidades de transporte público.

Esta interesante propuesta viene de la mano de La Alianza Verde Juntos por la Ciudad y ha sido presentada en el Congreso. La Propuesta pretende mitigar los escarnios que sufren las personas así como los asaltos que se producen en todo el territorio.

La inseguridad que se vive en las calles de México ha llevado incluso a la instalación de equipos de geolocalización (GPS), videocámaras y botones de auxilio en casi 13 mil unidades de transporte colectivo con una inversión de cerca 280 millones de pesos.

Con ello se podría geolocalizar cualquier convoy así como obtener imágenes de lo que está pasando en su interior.

Además, estos botones de socorro ayudarían a agilizar la puesta en marcha de los dispositivos de las fuerzas de seguridad y del orden o de equipos médicos en caso de emergencia sanitaria.

La apuesta no ha podido ser mejor acogida e incluso se plantea la necesidad de que estas medidas sean adoptadas y acogidas por una Ley para evitar que caigan en desuso en caso de cambios de Gobierno.

Los estudios aportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) han revelado que el mayor porcentaje de delitos de los 30 millones que se han registrado, se producen en la vía pública o en cualquier medio de transporte público así como en los cajeros automáticos.

La reforma de la Ley de Movilidad es ya una realidad en México con esta Propuesta que ya es objeto de análisis en la Comisión de Movilidad y Seguridad Vial.